26 junio 2008

Preentrega indagar la ciudad/propuesta urbanoarquitectonica


5 a / Arquitectura / 5 a

/indagar la ciudad / nuestras ciudades/
/fenomenología de una nueva habitabilidad urbana/

/multiprograma urbano / río ciudad


/estrategias y tácticas urbanas
>>estrategias / renovación / intensificación / reestructuración / redefinición / regeneración / reconstrucción / etc…
>>definir las tácticas y acciones de las que se vale la estrategia:
/ integrar / injertar / ligar / conectar / yuxtaponer/ parasitar / unificar/ etc…..


>regeneración
/ tejido nuevo / nuevos cultivos urbanos / unidades de regeneración urbana / nuevos bordes / etc…
>renovación / intensificación / reestructuración / redefinición etc…
>interfaces / bordes / contra-fronteras / recomposición / dilución / ligaduras / etc…


>definir en qué planos se desenvuelven, formal / informal (1)
>definir y sustentar en qué categorías se desenvuelven/ lo posible / lo probable /lo utópico
>explicitar gráficamente las tácticas (de máxima y mínima) que sustentan la propuesta

(1) áreas de asentamiento formal o informal /
(áreas normatizadas, áreas y propuestas de explotación de mercado / áreas de vacíos normativos, político - sociales / etc….)


¿Qué indaga cada propuesta? frente a estos escenarios y dentro del escenario global y particular de nuestras ciudades, nuestra ciudad /

¿Qué hipótesis plantea? Como vida urbana, desde lo urbano a lo tipológico arquitectónico

/como vida urbana, como habitabilidades posibles, como respuestas a futuro para nuestra ciudad en este marco global local/

1/ Conceptualización / ciudad / estrategias / tácticas / propuestas de intervención urbana
-ideas urbanas / marco conceptual /
-localización y delimitación del área de intervención/
-referencias dentro del sistema urbano general de la ciudad/
-bordes / tejido / fronteras / estructuraciones / continuidades / reconstrucción/ regeneración/ conectores / etc
-gráficos conceptuales / ideogramas / textos…
-estrategias / tácticas / indagaciones / hipótesis desde lo urbano a lo arquitectónico tipológico
-concepción de lo publico/ colectivo/ privado y sus vínculos

2/ intervención urbana /
>Indagaciones según las localizaciones seleccionadas
/concepción de lo Publico / Privado / colectivo
/gestión publica, privada, mixta
/programas/ usos /
/espacios públicos/
/densificación / criterios de división de la tierra / criterios para posibles cultivos urbanos como unidades de regeneración urbana /
/posición crítica respecto de los patrones de crecimiento de mercado /
/criterios sobre medioambiente sustentabilidad /
/infraestructuras habilitantes/

>determinar por capas o sistemas:
-Publico / Privado / colectivo (determinación de sus dominios y vínculos)
-Programa urbano (determinación de usos y especializaciones) /
-Forma urbana /
-Masa y vacío / (plano y volumen)
-Infraestructura / la infraestructura como habilitante e instrumento (redes viaductos, sistema del agua, etc….)
-Sistema vial
-Sistema verde
-otros

3/ desarrollo de las ideas urbano -arquitectónico
/ dejando expresado lo que indaga cada propuesta:
Planimetrías / volumetrías / gráficos / etc///

1: 5000 / 2500 / 1:1000 / 1:500

>zoom Sector / tipologías urbano arquitectónicas / tipologías unidades
1:200 /


>>>entrega cierre 1er semestre: se entregará en laminas síntesis de 70 x 1 m ó múltiplos o submúltiplos/+ Soporte digital

La cantidad de paneles se fijara en función de las propuestas / cubriendo estos parámetros.

Bibliografía/ consultar pagina web Cátedra / www.arquitectura5a.blogspot.com
/documentos de la cátedra/ Diccionario metápolis de arquitectura avanzada / sociopolis / europan /
/Futures of cities / www.ifhp2007copenhagen.dk /


1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimooooooooooooooooooooooo

Un taller de arquitectura

un taller de arquitectura, es un espacio de debate que demanda la participación activa de alumnos y docentes ///
///donde hacemos extensivas nuestras indagaciones, nuestros cuestionamientos /// nuestras pequeñas conquistas cotidianas ///

/la pluralidad ejercita el respeto y la discusión con fundamentos/

Estamos interesados en promover el desarrollo de experiencias múltiples desde lo académico pedagógico / que amplíen nuestro marco referencial en los diferentes planos / del pensamiento / la enseñanza / y la producción ///
/del pensar y del hacer//
/ nuevos mapas académicos / / m. bertolino